14 de agosto de 2024

FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL VALORIZANDO LAS IDENTIDADES DIVERSAS 2021

NOMBRE:

FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL VALORIZANDO LAS IDENTIDADES DIVERSAS – CP-RE-GAD-ALTO TAMBO-002-2021

JUSTIFICACIÓN:

La parroquia Alto Tambo celebra su aniversario Parroquial, en el mes de octubre de cada año, en honor a su nombre y a la fecha de creación de la Parroquia, en este año nuestra parroquia cumple 67 años de parroquialización.

La celebración de las fiestas parroquiales de Alto Tambo es el evento social más importante del año en el territorio. Es donde se conjunta la unión, fraternidad y trabajo mancomunado para poder expresar las distintas manifestaciones culturales, deportivas y tradicionales de los distintos conglomerados humanos asentados en nuestra  parroquia.

Importante manifestar que la parroquia de Alto Tambo desde el punto de vista étnico cultural, habitan grupos sociales indígenas (Nacionalidad Awa), afro-descendientes y mestizos, situación que genera un intercambio de culturas, prácticas y tradiciones que enriquecen el desarrollo social de la población.

Cada uno de estos grupos tiene diferentes cosmovisiones y maneras de expresar sus sentimientos y pensamientos que mantienen viva la expresión cultural, oral y corporal de su tradición como pueblos ancestrales (principalmente los indígenas (AWA) y afro descendientes).

El involucramiento de los distintos sectores de la población es indispensable para el éxito de estas festividades, por ello los Awa y Afro descendientes son los grupos sociales que serán considerados con especial énfasis en estas festividades.

El GAD Parroquial de Alto Tambo, siendo el Gobierno Local del territorio que está bajo su jurisdicción se encuentra trabajando en la planificación, organización y ejecución del PROYECTO FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL VALORIZANDO LAS IDENTIDADES DIVERSAS, en este año el reto es lograr una participación activa de las comunidades que integran la parroquia, de una manera responsable, respetando todas las medidas de bioseguridad.

El sentido cultural es cuando los saberes son trasmitidos y compartidos de generación en generación, el GAD Parroquial basado en esta premisa, el involucramiento de los jóvenes es fundamental para lograr el cumplimiento de todas las actividades planificadas en estas festividades.

Las tradiciones y cultura tienen una estrecha relación con los modos de vida de la población y un ámbito en especial, son las actividades que desarrollan cotidianamente, en este sentido Alto Tambo se caracteriza por ser un territorio netamente Turístico, aspecto que ha sido considerado en el proyecto a través del desarrollo de actividades que busquen vincular el trabajo cotidiano con el entretenimiento y bienestar de la gente en las festividades.

Por sus características ambientales y los atractivos turísticos que dispone la parroquia se completa con la visita de turistas que vienen a conocer sus bellezas escénicas y compartir las tradiciones y expresiones culturales en las festividades de la parroquia.

El turismo es el eje articulador que El GAD Parroquial planifica con la ciudadanía para dinamizar la economía local de la parroquia en su aniversario.

Bajo este contexto, a continuación, se presenta el proyecto de las Festividades de la Parroquia.

OBJETIVOS:

·         Desarrollar participativamente el proyecto “PROYECTO FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL VALORIZANDO LAS IDENTIDADES DIVERSAS” al cumplir 67 años de Parroquialización de Alto Tambo, de una manera Responsable respetando todas las medidas de Bioseguridad.

·         Orientar a través de un documento técnico los procesos y acciones a realizar en las festividades de la parroquia de Alto Tambo.

·         Involucrar a la población y actores gubernamentales, a la empresa privada para que participen pro activamente en las festividades de Alto Tambo 2021.

·         Dinamizar la economía local de la parroquia.

MONTO:

$. 12,100.00. USD.

CONTRATISTA:

SRA. MAYRA ALEJANDRA POZO MEDINA – RUC:         1003862891001

ADMINISTRADORA:

SRA. MÓNICA ANGÉLICA RODRIGUEZ RODRÍGUEZ – Vocal del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE ALTO TAMBO.

FECHA:

25 de Octubre del 2021.