15 de julio de 2024

TRANSPORTE Y VIALIDAD

El principal eje de articulación es la vía Ibarra San Lorenzo (E10) la cual enlaza la sierra norte con la costa norte del ecuador. Se trata de una vía asfaltada de dos carriles parte de la red vial nacional, para la zona 1 se constituye como la segunda vía de mayor importancia al ser eje transversal a la panamericana en el tramo Tulcán-Ibarra-Quito. Soporta transito liviano y pesado en una cantidad moderada.

En cuanto a las comunidades, existen limitaciones para la movilidad, las vías y caminos vecinales que las unen con la vía principal no tienen buenas condiciones. Esto es una gran limitante para la movilidad de la población y el transporte de productos. Existe la necesidad de puentes para ingresar con facilidad al Cristal. No hay vías para las comunidades de Rio Bogotá y la Unión. En la siguiente tabla se puede apreciar información detallada respecto a las características de las vías de acceso a las diferentes comunidades.

No existen muchas vías internas lo que dificulta el traslado de personas y productos y se minimiza la cantidad de territorio o áreas productivas disponibles con fácil accesibilidad. El eje central de la vía Ibarra San Lorenzo, en el trayecto que cruza la parroquia de Alto Tambo no tiene ninguna salida transversal sino únicamente pequeñas entradas, por lo que la movilidad y desarrollo de la parroquia están marcados por dicha vía.

Las opciones de transporte público en las diferentes comunidades están relacionadas con las frecuencias que cubren la vía Ibarra San Lorenzo y atraviesan la parroquia. Entre las principales compañías se encuentran Pullman Carchi, Espejo, Valle del Chota, CITA Express que circulan aproximadamente cada hora. Adicionalmente la compañía Valle del Chota tiene un turno diario a El Cristal, La Esperanza y El Bareque desde Ibarra.

Otras formas de movilización son motocicletas particulares, o el alquiler de camionetas y vehículos adaptados para circular en los rieles del tren que tienen una cobertura limitada por la extensión de la red vial. Por la falta de vías de acceso y vehículos particulares hay población que debe acceder a sus predios únicamente a pie.

Si bien la vía férrea todavía atraviesa la parroquia su uso es limitado para la movilización de bienes y personas en tricimotos adaptados a movilizarse por las paralelas de la vía férrea; que ofrecen sus servicios a las comunidades cercanas a Alto Tambo. No tienen óptimas condiciones de seguridad, pero ofrecen el servicio de manera funcional a través de organización interna entre los usuarios respecto al sentido de circulación. La vía férrea no recibe mantenimiento por lo que en muchos casos sirve únicamente como sendero peatonal y en otros tramos se encuentra deteriorada.