15 de julio de 2024

PRODUCCIÓN

ECONÓMICO.

En este componente se caracterizarán las actividades económicas y productivas que ocurren en la parroquia; para esto se analizará la situación del empleo, los principales productos, las características de las actividades agropecuarias, el uso del suelo, financiamiento, infraestructura de fomento productivo, así como potenciales amenazas.

En cuanto a producción vale establecer una diferenciación entre la zona alta y la zona baja, en la primera existe una productividad relativa y desarrollo mayoritario de prácticas de agricultura y pecuaria; mientras que en la zona baja, debido a las características físicas entre las que destaca un alta pluviosidad, no favorecen el desarrollo de actividades agropecuarias por lo cual la extracción de recursos naturales, madera y oro, es la principal actividad productiva al ser considerado más rentable.

La producción local tiene poco dinamismo y no hay encadenamientos productivos dentro de la parroquia. No existen mercados locales, no se han generado ferias agro artesanales que impulsen la economía de la parroquia hacia otros mercados, tampoco existen centros de acopio que permitan la recolección temporal de productos. El único proceso de generación de valor agregado realizado sobre algún producto es la elaboración de panelas con la caña de azúcar y todavía con bajos niveles de tecnificación.

AGRICULTURA.

Los principales productos agrícolas, ganado vacuno y recursos naturales no renovables como madera y oro. En cuanto a pecuaria se cuenta especialmente con ganado vacuno para el comercio de animales en pie para carne y de animales menores como chanchos, pollos, patos, cuyes y conejos para el comercio local y consumo doméstico. Adicionalmente se extrae madera y realiza actividades de minería.

Los principales cultivos agrícolas reportados son plátano, yuca, naranjilla, caña de azúcar y maíz; adicional existen frutales como piña, papaya, limón, borojo y arazá. En la zona baja se ensayaron cultivos de palma africana sin obtener buenos resultados

La comercialización de productos local se realiza independientemente a comerciantes que ingresan a la zona o directamente fuera de la parroquia con los centros de producción. Hay pocas actividades económicas que oferten productos o servicios por lo que la mayoría de la población adquiere productos y servicios fuera de la parroquia. En la cultura Awá, el desarrollo de actividades productivas es mínima dada la asociación de cacería y recolección establecida con grandes extensiones de territorio. No existen prácticas tecnificadas de agricultura y se realiza un cultivo mínimo de yuca, plátano y maíz.

GANADERA.

Como características del tipo de agricultura desarrollado, en su mayoría se trata de agricultura extensiva, la cual aprovecha grandes espacios para el desarrollo de cultivos con bajo nivel de tecnificación. De igual forma la ganadería como actividad pecuaria se desarrolla bajo pastoreo libre, tiene bajo aprovechamiento en cuanto a rendimiento de pastos en los potreros y por lo general requiere grandes extensiones para operar. Las especies pecuarias cultivadas incluyen vacunos, porcinos, aves de corral, cuyes y tilapia.

MINERA.

Sobre la minería vale mencionar que se trata de una actividad económica importante en la parroquia; que, si bien no es plenamente visible ni totalmente aceptada, pero le representa ingresos de manera directa e indirecta a una significativa porción de la población de la parroquia. Debido a que se desarrolla en términos de ilegalidad, la información al respecto es escasa.

Las actividades mineras se desarrollan sobre todo en la zona del Dorado y el Paraíso en el noroccidente del territorio parroquial. Además de la contaminación que produce el movimiento con maquinaria en los lechos de los ríos y el uso inadecuado de químicos, también consta como una problemática el movimiento de maquinaria pesada que afecta las condiciones de las vías de ingreso a las comunidades.

La conflictividad es latente y por amenazas y presión directa muchos prefieren no manifestar su inconformidad con el tema ni oponerse al desarrollo de dichas actividades. Muchos proyectos se desarrollan exclusivamente con mano de obra traída de otros lugares por lo cual los beneficios para las comunidades son mínimos. Los dueños de la maquinaria y el capital son quienes más réditos obtienen, al titular del predio no se le reconocen valores significativos y debe luego, junto al resto de la comunidad, enfrentar todos los pasivos ambientales que dichas actividades dejan. En cuanto a la minería, el trabajo disponible es bajo condiciones informales y modalidad de jornales. Sin embargo, el desarrollo de estas actividades también convoca a mano de obra de otros lugares quienes compiten por los puestos con la población local. Se mencionó el caso de población colombiana que viene a trabajar por jornales inferiores a los recibidos por la población local lo cual crea una competencia desleal.