15 de julio de 2024

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Auto identificación étnica

Respecto a la auto identificación según su cultura y costumbres, el 47,1% de la población se auto identificó como mestiza en el Censo 2010; el siguiente grupo más representativo es el de indígenas con el 26.6% de la población, seguido de mulatos con el 10.3% de la población y negros con el 10.10%.

Respecto a la población indígena en el numeral 2.2.7 del presente estudio se presenta mayor detalle respecto a los grupos étnicos presentes en la parroquia.

En cuanto a la presencia de grupos étnicos; de acuerdo a información del Censo 2010 existen 254 personas auto identificadas como Awa; 161 que ignoran el grupo étnico al que pertenecen; 39 que se consideran Andoa; y 37 Kichwa de la Sierra.

La nacionalidad Awa tiene presencia en el área noroccidental del Ecuador donde asienta su territorio reconocido el cual es parte de la parroquia de Alto Tambo. Las principales comunidades en las que se concentra esta población son en Rio Bogotá, la Unión y San Vicente Bajo.